X

Eduardo Mones Ruiz: “En los próximos días se tendría que estar convocando a elecciones”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto informó que todavía no hay fecha estipulada para las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

El ministro Eduardo Mones Ruiz se refirió al proceso electoral provincial.
Actualizada: 17/04/2017 18:37
PUBLICIDAD

En la entrevista que concedió a este medio el miércoles 12 abordó la temática de las Primarias Abiertas y Simultáneas que debutarán este año en la provincia.

La propuesta impulsada por el Gobierno, aprobada por ley por la Legislatura, especifica que no existe la obligatoriedad de participación en las primarias, tanto del electorado como de los partidos políticos.

Según explicó Mones Ruiz, las PASO surgieron en el marco de una “crisis en los partidos”, y la experiencia mostró que “no se ha solucionado el problema”.

La anulación de la obligatoriedad generó controversias ante la posible elección arbitraria de los candidatos, por parte de las cúpulas partidarias tradicionales.

Mones Ruiz aclaró que la ley “no otorga” facultades de ese tipo. “El problema es que se logró confundir las primarias con las elecciones generales”.

Hasta el momento no hay anuncios oficiales sobre las fechas electorales en la provincia, pero el funcionario detalló: “En los próximos días se tendría que estar convocando a elecciones”.

La convocatoria es una facultad del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Además informó que estuvieron analizando las últimas convocatorias. En el año 2015, el anterior Gobierno lo anunció el 22 de mayo.

“Al día de hoy estamos sobrados de tiempo para convocar de la misma manera que lo hizo el Gobierno anterior”, precisó.

Según consignó, las PASO y las PAS “son dos sistemas electorales distintos”. Basándose en el Código Electoral Nacional, explicó que para realizarse en una misma jornada, “los sistemas deben ser iguales”.

Por otra parte informó que las PAS se implementarán bajo el sistema tradicional de voto ya que la ley de boleta electrónica “no ha sido implementada en la provincia”.

El ministro recibió a elchorrillero.com en su despacho, ubicado en el edificio Capital de Terrazas del Portezuelo. A continuación la entrevista completa:

¿Por qué el Gobierno del doctor Alberto Rodríguez Saá decidió suprimir la obligatoriedad de las PASO?

La Legislatura sancionó una ley. Así como en su momento generó la obligatoriedad, ahora ha dejado que las primarias sean voluntarias,  tanto para el electorado como para los partidos políticos.

Las PASO nacieron como una consecuencia de la crisis de los partidos políticos en el año 2009 y se implementaron en el 2011. Tomaron como referencia el sistema de Estados Unidos, de ahí el nombre de primarias, porque así son en ese país.

Pero fíjese que no son simultáneas ni obligatorias, son una interna partidaria.

En su momento se entendió, siempre hablando de EE.UU., por qué se tenía que  trasladar la obligatoriedad del voto a la población para resolver una interna.

En  Argentina, luego de tres experiencias en  2011, 2013 y 2015, se pudo hacer una evaluación de lo que significaron las PASO.

El año pasado, en el discurso que efectuó el gobernador el 1º abril, se anunció el envío de una serie de reformas entre las cuales estaba la reforma política.

Entendemos que en definitiva las PASO no han solucionado la crisis de los partidos políticos y tampoco han resuelto la vida interna partidaria.

También entendemos que la obligatoriedad del voto, produjo que se llegara a votar 5 veces en un año.

En 2015, hubo en el país un total de casi 40 domingos que se votaron. Fíjese lo que estamos diciendo, porque como las provincias pueden asignar distintas fechas, al igual que los municipios, sumado a que hubo balotaje; fue un año sumamente complejo para la sociedad.

Por lo tanto nosotros fundamentamos este proyecto en que no se resuelve la crisis política con las PASO.

La Constitución establece que los partidos políticos tienen el monopolio de la representación, por lo tanto son los únicos que pueden presentar candidatos en una elección.

Es razonable, luego de experimentar este sistema, que podamos devolverle el poder a cada partido político para ver cómo resuelve eso.

"Es razonable que podamos devolverle el poder a cada partido de resolver", sostuvo Eduardo Mones Ruiz.

También está abierta la posibilidad de participación, porque no es que las primarias se hayan eliminado, sino que se excluyó la obligatoriedad a los ciudadanos y los partidos políticos.

En la fundamentación de algunos legisladores, se dijo que las PAS les devolvían la potestad a los partidos políticos. ¿Qué significa esto? ¿No se estaría dando el poder a las cúpulas partidarias tradicionales?

No, porque en definitiva ese es el gran problema de fondo. Se logró confundir a las primarias con una elección obligatoria, en el sentido de elecciones generales y fíjese que solamente se están resolviendo los candidatos de un partido en una interna, pero con una característica: Supongamos que un partido resolvió de otra manera sus candidatos y presenta una lista de unidad; están obligados también a ir a esa elección, lo cual es un contrasentido. También hay partidos minoritarios que, obligarlos a ir a una elección doble, atenta contra sus posibilidades electorales.

Por lo tanto, no es un problema de cúpulas. Desde la ley Sáenz Peña sancionada en 1912, se estaba solucionando este tema y siempre lograron llegar a la conclusión de cómo iban a resolver sus diferencias internas.

Por lo tanto darle la posibilidad a todos los partidos para que resuelvan de alguna manera su situación, es darles potestad.

Cuando las PASO se aprobaron, muchos legisladores estuvieron de acuerdo ¿Cuáles fueron aquellos aspectos por los que apoyaron la iniciativa? y ¿Cuáles son las razones por las que ahora cambiaron de opinión?

Volvamos a hacer memoria. En el año 2009 hay una elección muy trascendental en Buenos Aires, donde (Néstor) Kirchner y (Daniel) Scioli fueron candidatos al primer y segundo lugar.

Luego de esa elección, que pierde el Gobierno nacional, resuelven ver de qué manera se podía hacer una elección, una reforma política que ellos entendían que le daría la potestad de elegir candidatos, de una manera distinta.

Las PASO fueron muy discutidas en la Legislatura nacional.

Nosotros en  2011 aprobamos una ley que se adhería a ese sistema solamente por una elección.

Luego en 2013 se cambió el criterio de adherir si se dejaba como una ley permanente en la provincia. Fue una adhesión que tuvo que ver con las PASO nacionales.

Los distintos partidos políticos mayoritarios de la provincia, como el radicalismo, que no me acuerdo como se llamaba en ese entonces, porque siempre cambia de nombre, el Partido Justicialista, Compromiso Federal, llegaron a presentar en algunas ciudades hasta 10 boletas, lo cual fue atomizando la estructura partidaria transformándolo en sectores o facciones del mismo partido.

Por lo tanto no es que se estuviera resolviendo la vida partidaria, que es mucho más que la presentación de candidatos. La vida partidaria y por ende la salud de un partido político, depende de sus estructuras, de su congreso, de sus autoridades legítimamente electas, que también son elegidas en una interna.

Por lo tanto creemos que  este sistema va a ser mejor que el anterior.

Las PASO tuvieron una amplia participación por parte del electorado. Usted piensa que ahora al ser PAS ¿Disminuirá la cantidad de participantes? ¿Se resiente la democratización de los partidos?.

Mire, yo creo que lo importante de esto es que al ser una interna partidaria que elige sus candidatos, sin la obligatoriedad va a demostrar cuál es el respaldo popular que tienen y al mismo tiempo algo que hemos criticado y que vamos a solucionar: que no se transforme en una gran encuesta, porque de alguna manera las PASO fueron tomadas como una encuesta.

Porque usted piense: son elecciones obligatorias dentro de cada partido que elegía una lista de candidatos, luego iba a otra elección obligatoria, entonces ninguna mejor encuesta que esa.

Me parece que es muchísimo mas importante la elección de candidatos que una encuesta. Estoy seguro que si se genera un gran consenso en la sociedad, aún cuando no sean obligatorias, seguramente va a ir muchísima gente a votar.

Por lo tanto le va a dar mayor respaldo, porque va a ser genuino.

¿Hay fecha estipulada para las elecciones aquí en San Luis?

En los próximos días se debería estar convocando. En 2015, el 22 de mayo se  llamó a elecciones. Al día de hoy tenemos tiempo de sobra para convocar en la misma fecha en que lo hizo el Gobierno anterior.

¿Se desdoblan las PAS de las PASO?

Prácticamente son dos sistemas distintos. Nosotros cuando adherimos a las elecciones nacionales tenemos un proceso donde según el Código Electoral Nacional, al adherir en una primera etapa, a los temas los resuelve la Justicia Electoral provincial y luego por el propio Código nacional, se ejerce un fuero de atracción que reemplaza a la Justicia Electoral provincial por la Justicia Electoral nacional. Dentro de eso, se establece que los sistemas deben ser iguales.

Para que se entienda, supongamos que convocamos a una elección de boleta única electrónica y la Nación llama al voto por boleta tradicional;  no se podrían hacer simultáneas, porque rige un solo sistema.

En este caso sería el nacional por lo del fuero de atracción. Podrían hacerse en urnas distintas el mismo día, entiendo que es motivo para analizar qué es lo más conveniente para el sistema provincial.

¿Cómo se van a implementar las PAS? ¿Va a haber voto electrónico o método tradicional?

En la provincia no tenemos el sistema de boleta única electrónica. Está sancionado el tema del voto electrónico, que es un sistema que hoy no cosecha unanimidad de criterios.

Por lo tanto teniendo en cuenta la experiencia que tuvo la Nación, que dijo: “Si no aprobamos en diciembre  el proyecto de boleta única electrónica no llegamos”; hoy a mi entender, este año seguirá siendo el método tradicional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR